Las marcas de bolsos españoles son muy conocidas; otras no lo son tanto: unas por ser de reciente creación, otras por ser clásicas, pasan inadvertidas. ¿Estás pensando en realizar una inversión en un bolso “made in Spain”? Tranquila, has llegado al lugar perfecto para apostar por el sello patrio y conseguir el bolso que te acompañará en tus mejores momentos.
En este post encontrarás un listado de los mejores bolsos hehos en España para que no te falten y puedas darle un toque especial a tu look.
Marcas de bolsos españoles Tita Madrid
En los últimos años, la moda española y los accesorios hechos en el país han tenido un impacto importante en las redes, calando en el gusto de muchísimas consumidoras dentro y fuera de España. Uno de los casos estrella es el de Tita Madrid y sus bolsos de lujo con mezcla de colores.
Su originalidad y estilo ecléctico ha recibido la atención de influencers como Maria Bernad o Alex Rivière. Pero, claro, también hay que resaltar la calidad de cada uno de sus materiales y de su manufacturación, que se refleja en los acabados no solamente de sus bolsos, sino de sus cinturones y calzado.
¿Qué esperar? Prints originales, colores vivos y muy buen rollo.
Marcas de bolsos españoles Reliquiae
Hector Jareño, interiorista de formación y experto en diseño, es la persona que está detrás de Reliquiae, una firma de bolsos hechos en España cuyos diseños están “destinados a trascender en el tiempo”. La cosa viene de lejos: su padre, Juan, un artesano tapicero que abrió un pequeño taller en Gijón en 1963, realizó encargos de Patrimonio Nacional y de las familias más relevantes de la aristocracia y la burguesía españolas. Ahora su hijo toma el relevo creando piezas inspiradas en la arquitectura que mezclan su saber hacer, heredado del legado paterno, con el diseño contemporáneo.
Bimba y Lola: marcas de bolsos españoles
Uno de los estandartes de la moda made in Spain actual es, sin duda, Bimba y Lola. Fundada en 2005 por las hermanas Domínguez, quienes vienen de la familia creadora de otra marca representativa de la moda española de los 80 ‘s: Adolfo Domminguez.
Hoy en día se presenta, dentro y fuera de España, como una firma de moda de lujo asequible altamente codiciada por su originalidad, estilo desenfadado y colorido. Especialmente los bolsos de Bimba y Lola se pueden reconocer a distancia, y es que han logrado un estilo bien definido, distintivo del resto.
¿Te da curiosidad el nombre? Bimba y Lola son las mascotas de las hermanas Dominguez, que definitivamente son inspiración para ambas.
Degabriel marcas de bolsos españoles
Fátima de Gabriel es el talento detrás de esta firma de bolsos diseñados y creados en España, piezas únicas muy sofisticadas que modernizan la elegancia. Amante del arte, Fátima de Gabriel estudió diseño de moda, formación que le ayudó a darle forma a su firma, a la que bautizó con la versión francesa de su apellido. Para sus bolsos, en los que demuestra una verdadera obsesión por el cuidado de los detalles, apuesta por una manufactura artesanal y un uso de energía solar captada por los paneles fotovoltaicos que forran su sede. Como materia prima, el cuero: “Un producto natural y orgánico, aprovechado por la humanidad a lo largo de la historia por su nobleza y resistencia. Un material noble que dura toda la vida”.
BF by Beatriz Furest marcas de bolsos españoles
Beatriz Furest es el resultado de una mezcla insólita: arquitectura catalana, piel italiana y tradición familiar (Beatriz Furest es sobrina de los creadores de la histórica casa de moda Furest). Fue fundada en 1996 por Beatriz a la que se unió una década después su hermana Carlota. “La piel es como un amigo fiel, envejece contigo y nunca pierde su encanto”.
Lidia Muro marcas de bolsos españoles
Esas franjas verticales que se pliegan cuál acordeón hasta recogerse en una sola raya y que automáticamente te llevan a una estampa playera de los años 30 dan forma al ADN de cada uno de los bolsos de Lidia Muro. Tras haberse formado en la prestigiosa escuela de arte y diseño de Saint Martin en Londres y haber trabajado en firmas como Céline, Givenchy o Stella McCartney, la diseñadora decidió crear con su nombre un sello propio a base de piezas con una gran carga nostálgica creadas en Ubrique en cuero de alta calidad.
No Digas Que No hecho en España
Lo que comenzó como la intención de una diseñadora industrial de nombre Silvia Segura por cumplir los deseos de su hija de tener un accesorio especial, pasó a ser una afición con la que contentar a familiares y amigos y terminó en 2009 en el lanzamiento de No Digas Que No, su propia firma de complementos. Versatilidad y atemporalidad son las máximas de estas creaciones que huyen de las tendencias para centrarse en la artesanía con diseños claramente cosmopolitas.
Paris64 100% Made in Spain
Bautizada bajo un nombre francés para responder a su propósito de aportar a nuestros looks ese je ne seis quoi, María y Chema decidieron sumar su relación sentimental en 2017 con el proyecto común de crear Paris64, una marca 100% made in Spain, compuesta por piezas versátiles y artesanales de inspiración clásica y espíritu retro vintage parisino. Se trata de una fusión entre corazón y cabeza, creatividad y planificación y diseño y estrategia. Con ella, la pareja trasladó a la realidad su deseo de crear una marca artesanal, cuyos productos están creados a partir de materiales de primera calidad, de pieles responsables y mediante un proceso productivo basado en la sostenibilidad.
La Materia bolsos de España
Nacida en plena pandemia, La Materia es una peculiar firma de bolsos made in Spain creada por Amara Oribe. Sus productos están elaborados de forma artesanal e inmersos en la innovación sostenible, fabricados a partir de piel vegana de cactus importada desde México y tratados con diferentes procesos que hacen que su textura se asemeje al cuero. Los bolsos se confeccionan al completo en Madrid bajo formato preorder por encargo, desligados de la producción por temporadas y cuentan con el certificado PETA, que aboga por la sostenibilidad, tanto en el producto como en el proceso de producción. Inspiradas en cortes geométricos y líneas puras, estas exclusivas piezas están rematadas con forros orgánicos pintados a mano.
The Code marca española de bolsos
Al hablar de marcas españolas contemporáneas, especializadas en bolsos, y de éxito, tenemos que nombrar a The Code. Aunque nace y tiene sus bases de operación en Madrid desde 2012, tiene alma gallega, por ser el lugar de origen de sus creadores.
Esta marca destaca en la elaboración de bolsos de piel tan versátiles como ponibles, con diseños limpios y de calidad que sobreviven el paso del tiempo. El secreto está en en el mimo que ponen en cada creación, que se traduce en la manufacturación cuidada y la elección detallada de materiales de alta calidad.
¿Qué es lo más popular? Las bandoleras son las grandes favoritas y se venden muy bien. Mientras que lo más distintivo tendrían que ser los grabados de coco y serrajes en sus diferentes tipos de pieles.
Monpiel de España
Monpiel no es tan nueva como las marcas que le han precedido en este recuento, pero la verdad es que si algo tiene mérito es que ha sabido adaptarse a las tendencias y sobrevivir con elegancia hasta ahora.
Su lema «con calma y con alma» se traduce no solo en cada uno de los diseños de sus bolsos sino en la imagen con la que se venden dentro de España y en el resto de Europa.
Desde Córdoba, Monpiel equilibra muy bien la elegancia y la funcionalidad en bolsos de piel y otros productos, como calzado y cinturones, haciendo que cada una de sus piezas puedan utilizarse en cualquier época del año y a través de los años, e igual verse ideal.
Utopian Dreamers bolsos
“Luchar por lo que se quiere y nadar en contracorriente” son dos de los fundamentos de la marca, de ahí su nombre y su inspiración desde 2017, como lo explica la creadora de la firma, Elena Morales.
Al crear piezas únicas, la marca prima mucho el proceso artesanal que se hace con materiales y mano de obra española, pero sobre todo la creatividad y la feminidad. Si buscas un ejemplo de esto, lo podemos encontrar en uno de sus bolsos más famosos: Aurora, inspirado en la antigüedad clásica.
¿Cuál es el sello distintivo de Utopian Dreamers? Creatividad y color como elemento principal de expresión. Así que nada de buscar el típico bolso negro de la yaya.
Koulé bolsos sostenibles
Rosa y Blanca, las fundadoras de Koulé, entienden el lujo desde un punto de vista honesto y sencillo y, en su marca, que en haitiano significa color, impregnan todas las experiencias culturales de sus múltiples viajes. La firma, nacida en Barcelona, produce bolsos de forma artesanal en colaboración con talleres locales con los que comparten el amor por los detalles y por la calidad de los productos. La firma, que cuenta con originales bolsos para todo tipo de ocasiones, está compuesta por pequeñas ediciones atemporales hechas a mano de forma sostenible, priorizando el uso de curtidos vegetales y de pieles procedentes de la industria alimentaria.
Phialebel diseños clásicos de bolsos
Phialebel nace del propósito de crear un legado arraigado en la excelencia y la innovación en lo que respecta a la artesanía del cuero y se inspira en la singularidad de la colección de los bolsos vintage de la abuela de sus creadoras. Combinando experiencia artesanal, versatilidad de materiales y la visión de dos generaciones, la firma equilibra las formas clásicas en sus piezas combinando, de forma completamente personalizada, texturas, materiales y colores inspirados en la naturaleza. Estos bolsos son fabricados en España a partir de piel procedente de curtidurías europeas y con un potente enfoque hacia la excelencia en la producción.
Box San Sebastián bolsos reliquias
Los bolsos de Box San Sebastián aparecieron por allá, en el año 1948, y desde que empezaron, el compromiso de la manufactura de alta calidad ha estado siempre ahí, quizá esa sea la clave de su permanencia en este mercado tan competitivo.
Sus bolsos de lujo, con piel de calidad española, han ido evolucionando con el tiempo, pero hay cosas que no cambian. Por ejemplo, que uno de los grandes favoritos de la marca sea el modelo 8010y6, un bolso que vio la luz en 1980 y que se ha mantenido en el gusto de cada generación desde entonces.
¿Qué ofrece Box San Sebastián? Bolsos no masificados y únicos que pueden sobrevivir intactos de generación en generación, unas auténticas reliquias.
Lautem
El nombre de la marca, Lautēm, es un adverbio latín que hace referencia a una persona u objeto con magnificencia, elegante. Los creadores de la marca no han escogido esto a la ligera, esta ha sido la filosofía que han seguido para crear cada uno de sus bolsos.
De acuerdo a esto, no esperes bolsos baratos de fast fashion. Recibes un bolso creado con un absoluto cuidado al detalle, No se trata de cientos y cientos iguales, con los mismos patrones. Ahí es donde radica el lujo y la individualidad que nos ofrece Lautem.
¿El modelo más popular? Tengo Ritmo repite cada año como uno de los más bonitos y buscados de la firma de Cádiz.
Bakari
Ideología y diseño, tradición y actualidad, compromiso y respeto. Esta es la dualidad que defiende Bakari, una firma creada por Carmen López en la que se cuida hasta el más mínimo detalle. Su filosofía a seguir es la del upcycling, y esto hace que sus bolsos estén fabricados con materiales naturales o reciclados, para así respetar al máximo el medioambiente. Su lema es dedicar el presente para cuidar de nuestro futuro.
Lacambra
Si sueles pasear por Malasaña, probablemente te suene esta tienda de bolsos situada en la calle Divino Pastor. Se trata de Lacambra, una marca de bolsos de piel de factura española que fue fundada en 2011 por Cristina Álvarez Lacambra. Si algo distingue los diseños de esta marca, además de su calidad, funcionalidad y sobriedad, es la personalización: están disponibles en 30 tonalidades y ofrecen la posibilidad de personalizar algunos modelos eligiendo y combinando colores, así como grabando el nombre o las iniciales. Sus materiales son de primera, sus diseños son minimalistas y su fabricación es artesanal y sostenible.